Home / Noticias / ¿Puede la marihuana ayudar a superar la adicción a la heroína?

¿Puede la marihuana ayudar a superar la adicción a la heroína?

El resurgimiento del consumo de heroína en Estados Unidos ha alcanzado unas cifras tan alarmantes que los expertos ya lo califican de pandemia. Solamente en la última década, el consumo de esta droga ha aumentado la tasa de mortalidad por sobredosis un 286%. Un problema de urgencia sanitaria que podría estar relacionado con el consumo de analgésicos opiáceos recetados bajo prescripción médica para reducir el dolor y tratar algunas enfermedades. Frente a los serios problemas de salud que provoca la adicción a la heroína, algunas personas han optado por utilizar el cannabis durante el proceso de desintoxicación. Según aseguran, es un método más que efectivo para paliar el síndrome de abstinencia.

Lo llaman la pandemia de los opiáceos y ya se ha convertido en la principal causa de muerte accidental en Estados Unidos. Se trata de una problemática que no engloba a una sola droga, también incluye medicamentos legales ya que los analgésicos opiáceos, junto con la heroína, provocan actualmente una muerte por sobredosis cada 19 minutos en EE.UU. Una tasa de mortalidad que se ha disparado en la última década, con un incremento de un 79 % entre el 2007 y el 2012. Según fuentes oficiales, en el 2014 más de 28.000 personas perdieron las vida a causa de los opiáceos. Unas cifras alarmantes que hacen que nos preguntemos qué está pasando en Norteamérica y por qué la sociedad estadounidense alcanza cifras tan elevadas en la adicción a este tipo de sustancias.

Droga letal bajo prescripción médica

Este fenómeno sin precedentes parece tener su origen en la adicción a los analgésicos opiáceos que durantes años los médicos han estado recetando a sus pacientes probablemente demasiado a la ligera. En una sociedad en la que la mínima sensación de dolor acostumbra a paliarse con analgésicos, la situación ha llegado a extremos insostenibles, pues los analgésicos opiáceos, entre otras consecuencias negativas, pueden provocar serios problemas de adicción. Medicamentos como Vicodin, Oxycodone, Hydrocodone, se recetan a diario en Estados Unidos creando un tejido social que se acostumbra a funcionar diariamente bajo los efectos de estas drogas legales. Y es que las cifras hablan por sí solas, pues el número de recetas anuales emitidas en el país norteamericano asciende a 259 millones, el equivalente a un frasco de pastillas por adulto.

Heroína barata y de buena calidad

Si bien al parecer el problema podría haberse originado, entre otros factores, por la prescripción abusiva de estos fármacos, el aumento del precio de este tipo de medicamentos ha hecho que los pacientes encuentren en la heroína el sustituto perfecto, pues garantiza un efecto superior a un precio considerablemente más bajo. Esto, sumado a la crisis financiera que ha azotado al país durante los últimos años, ha sido el caldo de cultivo perfecto para que ciudades como Baltimore se conviertan en mecas de la droga, alcanzando elevadísimos porcentajes de adicción entre su población y generando un entramado económico basado en el narcotráfico, un sistema de economía sumergida difícil de desmantelar.

“El cannabis me ha ayudado a superar la adicción a la heroína”

Anteriormente a este fenómeno, la adicción a la heroína en la sociedad norteamericana se relacionaba a las clases sociales más desfavorecidas y a las minorías. Sin embargo, esta pandemia parece estar afectando a la clase media estadounidense ya que, mientras las cifras de muertos por sobredosis entre la población hispana y afroamericana se han mantenido invariables, las muertes por sobredosis entre los estadounidenses blancos y de clase media aumenta vertiginosamente. Un problema que el gobierno ha intentado abordar desde varios frentes y para que el que se han creado programas de desintoxicación en los que el adicto recibe otro tipo de sustitutivos a la heroína igualmente agresivos y dañinos para la salud. Sin embargo, en Estados como California están surgiendo otro tipo de iniciativas, programas de desintoxicación que contemplan el cannabis como una sustancia capaz de ayudar al heroinómano a combatir los intensos síntomas del síndrome de abstinencia. Hemos querido saber más sobre este método, cómo funciona exactamente y si realmente es tan efectivo como aseguran algunos.

Para ello entrevistamos a Ryan, un joven estadounidense de Nueva York que comenzó a tomar analgésicos opiáceos bajo prescripción médica a los 15 años. Se trataba concretamente de Hydrocodone, un medicamento que le había sido recetado para el dolor de espalda. Nunca pensó que tomar estas pastillas le comportaría problemas de adicción y, en realidad, el efecto que le provocaban le parecía divertido. Con 19 años unos amigos le invitaron a probar la heroína, desde entonces y durante 8 años su vida giró en torno a esta droga y sufrió cinco sobredosis en las que estuvo a punto de perder la vida. Después de varios intentos fallidos de rehabilitación, Ryan decidió pedir ayuda a un conocido que regentaba una granja de cannabis en California y que tenía conocimientos del uso medicinal de la planta. Así fue como entró a formar parte de un programa de desintoxicación con la ayuda del cannabis que le ha servido para superar su adicción a la heroína.

Antes de ser adicto a la heroína consumías regularmente analgésicos opioides bajo prescripción médica. ¿Crees que estos medicamentos se recetan demasiado a la ligera y que pueden derivar en problemas de adicción?

Cuando empecé a tomar Hydrocodone no era consciente de los problemas que ese medicamento podría causarme. Mi respuesta es sí, algunos doctores recetan este tipo de medicamentos como si fueran caramelos y sí, definitivamente pueden provocar problemas de adicción.

¿Crees que las personas que consumen medicamentos opioides tienen más probabilidades de terminar cayendo en la heroína?

Bajo mi punto de vista, esto dependerá en gran parte de si esa persona se mueve en un entorno en el que la heroína está presente. Si eres adicto a los analgésicos y pruebas la heroína, no hay duda de que te va a gustar y casi seguro te engancharás a ella.

El incremento del consumo en Estados Unidos ya se califica de pandemia. ¿Qué está pasando? ¿Cuál crees que es la causa de este fenómeno?

Creo que esto está sucediendo por el fácil acceso a la droga y lo barata que es. Cualquiera puede comprar heroína en las calles de Rochester, en Nueva York, por 5 dólares la bolsa. Esta es una de las razones por la que muchos pasan de los analgésicos a la heroína. Se necesitan aproximadamente cinco pastillas de hydrocodone para colocarte y cada una ronda los 10 dólares. Con la heroína el efecto es muchísimo más potente e increíblemente más barato.

Durante el proceso de intoxicación de la heroína, ¿Qué tipo de cannabis consumías y cómo?

Había intentado desintoxicarme en varios programas en Nueva York, pero siempre terminaba sustituyendo la heroína por otra medicación para conseguir estar sobrio. No tenía sentido. Pero este último intento fue diferente. Me fui a las montañas de California y utilicé aceite de coco que contenía THC y CBD, una sustancia muy similar a una droga llamada Suboxone que se utiliza en Nueva York en los procesos de rehabilitación. La verdad es que este aceite cannábico me ayudó inmensamente a combatir el síndrome de abstinencia y no tuve los efectos secundarios negativos de otros medicamentos que había probado anteriormente.

Durante el proceso de desintoxicación, ¿Consumiste cannabis de alguna otra forma más concentrada, como por ejemplo con los llamados “dabs”?

Es curioso que me preguntes esto. Durante el proceso, cuando los síntomas de la abstinencia se hacían insoportables, consumí dabs con un alto porcentaje de THC, me ayudaban a dormir en aquellos momentos en los que no conseguía conciliar el sueño. Dormir durante el proceso de desintoxicación de la heroína se hace prácticamente imposible y los dabs fueron de gran ayuda durante ese período.

Fue el único momento en el que he consumido cannabis de ese modo.

Entonces, ¿Ya no consumes dabs? ¿Qué tipo de cannabis usas y cómo lo consumes?

No, ya no consumo extracciones, prefiero las variedades ricas en CBD con niveles más bajos de THC. Es lo que mejor me funciona. No significa que sea lo mejor para todo el mundo, simplemente me funciona a mí.

Actualmente consumes cannabis diariamente. ¿Te has planteado terminar o reducir el consumo?

Lo he pensado, pero en realidad el cannabis se ha vuelto parte de mí, me ayuda a sobrellevar mis actividades diarias, me ayuda mental y físicamente, así que no veo una razón para dejarlo. Los doctores prescriben medicamentos que deben tomarse diariamente y que perjudican seriamente la salud de las personas. Yo elijo una medicina natural que además funciona igual de bien sino mejor que los químicos y combato con ella la depresión, la ansiedad y el dolor de espalda. Personalmente, me funciona mucho mejor que todos los medicamentos que he probado anteriormente.

¿Crees que has sustituido una adicción por otra?

En este punto de mi vida, si la adicción al cannabis ha sustituído mi adicción a la heroína, entonces estoy agradecido. Creeme, no estaría aquí haciendo esta entrevista ahora mismo si no fuera por el cannabis.

¿Conoces casos similares? ¿Personas que hayan conseguido romper con su adicción a la heroína gracias a la marihuana?

Sí, conozco personas de California y Colorado. No hay muchos casos aquí en Nueva York debido a las leyes respecto al cannabis. Creo que si el marco legal en Nueva York fuera otro, sí que habría más casos, aquí está regulado el uso del cannabis para fines medicinales pero no para el tratamiento de una adicción. Considero que si legalmente se contemplara esta opción, se reduciría significativamente el consumo de heroína. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto que promueve el uso del cannabis durante el proceso de desintoxicación de la heroína, y está resultando especialmente difícil llevarlo a cabo por el tema legal.

¿Crees que este método puede ayudar a cualquier persona? ¿O depende del organismo de cada uno?

Personalmente creo que con un programa correcto, este método puede funcionar con cualquiera. El cannabis es una planta muy especial que realmente hace cambiar algo dentro de la mente del individuo si se utiliza correctamente y puede beneficiar a todos los adictos a los opioides y ayudarles a mantenerse limpios. El programa en sí debe estar muy bien estructurado y no solamente enfocarse en la desintoxicación de la heroína sino también debe ayudar al individuo a nivel personal. Creo que este tipo de programas deberían educar a los asistentes sobre el cannabis y tendrían que tener una sección sobre cómo cultivar y cualquier otro aspecto de la planta. Este tipo de información sería muy útil para que estas personas puedan encontrar en un futuro un trabajo en la industria cannábica.

¿Cómo te ayudó exactamente la marihuana a dejar de consumir heroína? ¿Realmente contribuye a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia?

No se puede entender como un elemento separado, forma parte de todo un proceso. Lo primero que hice cuando decidí desintoxicarme fue alejarme de todas aquellas personas que tenían algo que ver con el mundo de la heroína. El cannabis me dio una nueva perspectiva de la vida, creo que tocó alguna tecla dentro de mi mente y de alguna manera disminuyó mi ansiedad y las ganas de consumir heroína. El cannabis ha cambiado mi vida en muchos aspectos, no me ha ayudado solamente con mi adicción a la heroína. Me ha ayudado enormemente tanto física como mentalmente.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, la respuesta es sí, no creo que hubiera podido resistir el síndrome de abstinencia si no hubiera sido por el cannabis. Como he explicado antes, he estado en muchos programas de desintoxicación aquí en Nueva York, pero este último con cannabis ha sido el único que realmente me ha ayudado con mi adicción. Estuve en una granja en California durante meses trabajando en los campos de cannabis, ello me enseñó a apreciar esta planta.

A día de hoy estoy feliz y por fin libre de la heroína, doy gracias por ello.

Fuente Dinafem

Sobre @cultu_canna

Imagen de perfil de @cultu_canna

También puedes ver

Barcelona se convierte en la capital mundial del cannabis legal

Barcelona, 6 mar (EFE).- El grupo estadounidense Arc View celebra en Barcelona entre el 6 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Ir a la barra de herramientas