Home / Actualidad / Wilches: “Estoy a favor de que no se penalice el consumo de drogas”

Wilches: “Estoy a favor de que no se penalice el consumo de drogas”

La guerra contra las drogas no se ganó, el consumo no bajó, al contrario; los costos económicos y de vidas humanas son altos en América Latina. Ya no se debe hacer lo mismo, dice Wilches.

En Colombia se captura a 57,000 personas al año con menos de 250 gramos de droga, lo cual lejos de golpear a los verdaderos traficantes de drogas, llena las cárceles y eleva las cifras que agradan la estadística oficial. Esta es una de las reflexiones de Julián Wilches, mientras dictaba una charla para periodistas de América Latina en el marco de las actividades de la VI Conferencia sobre Drogas, realizada por CONFEDROGAS en Santo Domingo, República Dominicana, la semana pasada.

Sin tapujo alguno, Wilches se muestra a favor de la regulación o despenalización del consumo de drogas y eso no sería sorprendente si no viniera de alguien que fue precisamente el director de Política contra las Drogas de Colombia.

Asegura que de esta manera se impactará los bolsillos de las violentas bandas criminales y el control de las sustancias psicoativas pasará al Estado para que perciba ingresos y aborde el tema ya no desde un punto de vista punitivo sino de salud. La regulación sobre las drogas llegará a Centroamérica porque incluso la misma ONU lo recomienda, dice Wilches en esta entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

¿Por qué esta a favor de la despenalización del consumo de drogas?

El consumo de sustancias psicoactivas (naturales o sintéticas que afectan al sistema nervioso) en general hay muchos países donde ya está despenalizado y tienen varios argumentos. Yo pensaría uno ético en términos del libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de las personas para tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Otro argumento está basado en la necesidad de tratar a una persona que consume sustancias psicoactivas desde los servicios de salud y no desde los servicios penales. Entonces yo estoy a favor de que no se penalice el consumo de drogas.

¿Era director de Política contra las Drogas con el Gobierno de Colombia y ahora piensa que la lucha contra éstas ha sido un fracaso?

La política de drogas en el mundo tenía como objetivo reducir el consumo y garantizar el acceso de medicamentos elaborados a partir de plantas de las que se puedan producir sustancias ilícitas; ninguno de los dos objetivos se ha cumplido y en cambio para algunas regiones como Latinoamérica los costos han sido altísimos en términos de vidas, costos económicos, desarrollo, institucionalidad. Entonces