Home / Actualidad / «El que cree que el cannabis te vuelve loco y no tiene efectos terapéuticos tiene mala fe o es un ignorante»

«El que cree que el cannabis te vuelve loco y no tiene efectos terapéuticos tiene mala fe o es un ignorante»

Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, explica por qué considera que España debe legalizar el cannabis medicinal durante la presentación del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).

Cuando se habla de cannabis se suele hacer siempre la misma fotografía. Se piensa en jóvenes con rastas, que escuchan a Bob Marley y fuman sin otro motivo que la diversión. Esta fotografía, pese a ser reduccionista, es real. Pero no es la única.

Hay otra, bastante menos lúdica. Es la de personas con cáncer, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn…o de aquellos que, un día cualquiera, sufrieron un golpe o una caída que los obligó a someterse a once operaciones de espalda en solo un año, como le sucede a Carola Pérez, que sufre dolor crónico neuropático, se sometió a la extracción del coxis y espera en breve su operación número doce.

Carola lucha cada día contra el dolor, solo apaciguado con el cannabis (toma Sativex, que no le basta y que le cuesta 510 euros) y eso, en cierto modo, lo que la ha llevado a intentar ayudar a otros poniéndose al frente del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).

El pasado martes en Madrid se hizo la presentación oficial del Observatorio y allí se reunieron investigadores, médicos y pacientes con el objetivo de acercar el cannabis medicinal al público general, precisamente el que suele olvidar la fotografía de los pacientes.

¿Antitumoral?

Ya hay estudios clínicos que demuestran que, en el caso del cáncer, los cannabinoides pueden ser útiles para paliar algunos efectos de la enfermedad como la pérdi